Transmisión por rodamientos RG, RGK y KI
16961
post-template-default,single,single-post,postid-16961,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

Transmisión por rodamientos RG, RGK y KI

Transmisión por rodamientos RG, RGK y KI

Existen muchos tipos de rodamiento, cada uno para una función específica. En este artículo repasaremos los tipos RG, RGK y KI, muy comunes en ingenieria. Son usados para convertir el movimiento rotatorio sobre un solo eje a un movimiento lineal de avance y retroceso, en ocasiones a velocidades diferentes.

Tipos de rodamiento: RG, RGK y KI

Estos tres tipos de rodamiento para transmisión son denominados rodamientos de anillo flotante. Al operar en un solo eje plano, son adecuados para modificar la dirección del movimiento. Así, podemos obtener un movimiento alternativo hacia adelante y hacia atrás a una velocidad variable a partir del movimiento sobre un eje, con una velocidad y una dirección de rotación constantes.

Este tipo de transmisión funciona usando bolas pivotables, un elemento muy común en la insdustria de suministros. Sus superficies de contacto se mecanizan en forma de corona para que la presión se ejerza con un eje liso, consiguiendo así el movimiento de vaivén que se espera para esta transmisión.

Operación en ángulo

Este movimiento hacia adelante y atrás se consigue gracias a la capacidad de giro de estos tipos de rodamiento. Al dirigirlo hacia el eje plano con un ángulo determinado de inclinación, el rodamiento modificará el sentido de avance al girar de forma alternativa a derecha e izquierda. Modificando este ángulo también cambiamos la velocidad de recorrido de forma muy precisa, consiguiendo así incluso velocidades diferentes en cada uno de los dos sentidos del recorrido. Es más: según la inclinación del rodamiento respecto al eje podemos llegar a reducir el movimiento a cero.

sos más comunes en la industria

En ingeniería podemos encontrar este tipo de suministros en todo tipo de transmisiones, que van desde los servomecanismos y mecanismos de posicionamiento hasta alimentadores, encarretadoras, bobinadoras, sistemas de manipulación de materiales y máquinas para funciones específicas y especiales.