Tipos de rodamientos, ¿Cuál necesito?
17217
post-template-default,single,single-post,postid-17217,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive
 

Tipos de rodamientos, ¿Cuál necesito?

Tipos de rodamientos, ¿Cuál necesito?

Para diseñar un motor reductor o cualquier tipo de caja de engranajes necesitas atender a varios factores: eficiencia, mínimo nivel de ruido posible, durabilidad y calidad. Es, por ello, que la elección de los rodamientos juega un papel determinante en el proceso de fabricación de la máquina.

¿Cuál es la función de los rodamientos?

Básicamente, lo que hacen los rodamientos es mejorar la eficacia del reductor, ya que limitan las pérdidas de energía que se producen durante el uso de la máquina, ya sea por la función de los engranes o por el sobrecalentamiento de la caja reductora.

Los rodamientos actúan reduciendo la fricción presente entre el eje y las piezas que conectan con el mismo, funcionando como apoyo y facilitando el correcto desplazamiento de todas las piezas del mecanismo.

Tipos de rodamientos en el mercado

Dependiendo de la máquina en la que vayas a utilizarlos, puede convenirte más decantarte por un tipo de rodamiento que por otro. Aquí te mostramos las características de los cuatro tipos principales de rodamiento:

Rodamiento a bolas

Esta es la opción que se usa más frecuentemente. Está compuesto de anillo exterior, interior, jaula o separador y bolas.

Las ventajas de estos rodamientos son las altas velocidades a las que pueden funcionar y el mínimo mantenimiento que reclaman.

Rodamientos de agujas

Este modelo cuentan con finos rodillos para proporcionar una mayor capacidad de carga, sobre todo, axial.

Son especialmente útiles en ubicaciones con un espacio radial muy limitado.

Rodamientos de rodillos

Están compuestos por una hilera de rodillos cilíndricos enjaulados, lo que impide que los rodillos contacten entre sí, durante la rodadura, para evitar fricciones.

Tienen un elevado soporte de la carga radial, adecuándose a elevadas velocidades de giro.

Rodamientos axiales

Diseñados para responder a cargas axiales puras, serán tu mejor opción para proyectos con esta carga.

Como ves, las modalidades de rodamientos se ajustan a todas sus necesidades.